El primer paso que debemos realizar para crear nuestro laboratorio es contar con un entorno de virtualización que nos permita contar con más de un sistema operativo funcionando y conectados en red, existen múltiples opciones de software capaz de realizar esta tarea, la única razón por la que nos vamos a decantar por Oracle VirtualBox es porque es completamente gratuito y con una instalación muy sencilla para los más iniciados en este campo.
Lo primero que debemos hacer para instalarlo es dirigirnos a su página web y hacer click en el botón de descargar, en este tutorial puedes observar que la última versión es la 6.1, pero si cuando tus vayas a realizar esta práctica encuentras un modelo más actualizado utilízalo ya que no distara mucho la forma de instalación.
Ahora debemos seleccionar el host en el que lo vamos a instalar es decir el sistema operativo de nuestro ordenador, en mi caso Windows.
Al hacer click vemos como se inicia la descarga.
Para comenzar con la instalación vamos a nuestra carpeta de descargas y abrimos el archivo descargado.
La instalación comenzara básicamente viene todo predeterminado y se puede realizar dando en todo momento a siguiente.
Aquí se nos da un aviso de desconexión para la instalación de las interfaces de red.
Haremos click y observaremos la barra de proceso que indica que se est instalando en nuestro equipo.
Finalmente hemos finalizado nuestra instalación si dejamos marcado el cuadrado con el tick se iniciara VirtualBox automáticamente.
Este es el aspecto que tiene nuestro VirtualBox la primera vez que accedemos a él.
Ahora tan solo queda comenzar a instalar sistemas operativos con los que practicar.